Puigdemont reclama mediación internacional y la retirada de efectivos policiales

  • El Govern se ha reunido este lunes de forma extraordinaria para analizar los actos violentos de este domingo donde 893 personas resultaron heridas.
  • El presidente de la Generalitat ha anunciado la creación de una comisión especial de investigación sobre la "brutalidad policial" de los agentes contra los ciudadanos que estuvieron en los colegios electorales del 1-O.
  • DIRECTO: El desafío independentista.
Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
EUROPA PRESS
Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este lunes establecer una "mediación internacional" para abordar la situación en Cataluña y ha exigido la "retirada de todos los efectivos policiales" destinados estos días por el Gobierno central para que se impidiera la celebración del referéndum ilegal del 1-O, suspendido por el TC.

Tras una reunión extraordinaria del Govern, convocada tras los hechos ocurridos este domingo y en los que se registraron 893 personas heridas por las cargas policiales, según datos de la Generalitat, Puigdemont ha denunciado los "graves actos de violencia" protagonizados por "comandos del miedo" de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados por todo el territorio de Cataluña.

"El momento aconseja mediación. Se tiene que restablecer la normalidad institucional, alterada por decisiones desproporcionadas". El president ha asegurado que el Govern hace tiempo que está predispuesto a dialogar pero "el Gobierno también la tiene que aceptar".

Puigdemont ha señalado que esta mediación internacional puede venir de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos, aunque "es evidente que la Unión Europea debe apadrinar" este proceso, porque tiene que "dejar de mirar hacia otro lado" ante las "violaciones" de la carta europea de derechos fundamentales, porque ya no es sólo un asunto interno, sino un "asunto europeo".

El presidente catalán también ha anunciado que el Govern denunciará a la Policía y a la Guardia Civil por "lesiones y daños", que se sumarán a las querellas que ya ha presentado contra la Fiscalía por usurpación de funciones y prevaricación en sus acciones contra el 1-O.

Preguntado sobre la validez del referéndum de este domingo, Puigdemont ha asegurado que "es absolutamente válido". Y ha asegurado que "nos hemos ganado el derecho a ser escuchados por las instituciones de la Unión Europea. Si solo se quedan con una parte de la versión, el retrato que tendrán estará desenfocado".

Puigdemont a la Unión Europea: "Esto no es un asunto doméstico. Que hace falta una mediación es evidente". Sobre la actitud del Gobierno de Rajoy con Cataluña y la reacción judicial: "Un error de base del Gobierno es no reconocer que el problema es político" "El señor Rajoy debería verbalizar que "estamos dispuestos a aceptar una mediación, como hacemos nosotros". Ante una mediación, "yo respondo ahora mismo, sí voy donde sea. Solo pido que sea sin condiciones"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento